WhatsApp Image 2017-09-18 at 4.40.10 PM

El sábado estuvimos en el traslado del monumento a Juana Azurduy como parte de las obras que se están realizando para llevar adelante el nuevo Parque del Bajo.

El traslado del monumento se realizó desde el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, hacia la entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK). Ahora, comenzará la puesta en valor de la estatua junto al artista Andrés Zerneri.

El Parque del Bajo es un gran espacio verde lineal de 102.000 m2 abiertos al público ubicado entre las avenidas Corrientes, Leandro Alem-Paseo Colón, Belgrano y Madero-Huergo.

Con la obra Parque del Bajo se intervienen más de 136.000 m2. Allí se creará un espacio público de 102.000 m2 en los que se eliminarán rejas, se ampliarán veredas y los vecinos podrán disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles. De este modo, se generarán 6 nuevas hectáreas de espacio público, de las cuales 3,5 corresponden a espacio verde.

La obra incluye la integración y puesta en valor de los espacios verdes que rodean el Centro Cultural Kirchner (Plaza del Correo, Plaza Hipólito Bouchard, Plazoleta Carlos Erro y Plazoleta del Tango) por medio de un trabajo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Además, la Av. La Rábida contará con una nueva traza, de modo que facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada.

La obra beneficiará a 600.000 personas, entre 200.000 vecinos que viven en el barrio y 400.000 trabajadores que transitan la zona todos los días.

El proyecto Parque del Bajo establece la relocalización de los monumentos de Juana Azurduy y Juan de Garay. La nueva ubicación delante del CCK contó con el apoyo de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, donante de la estatua, y de Andrés Zerneri. La estatua de Juan de Garay, hoy ubicada en la Plazoleta 11 de junio de 1580, en Leandro Alem y Rivadavia, se correrá unos metros hacia el lado de Bartolomé Mitre, mejorando significativamente su exposición.

Asimismo, el helipuerto presidencial será reubicado detrás de la Casa de Gobierno, por lo que también se moverá el mástil nacional.

Todas las modificaciones fueron aprobadas a través de una Ley en la Legislatura de la Ciudad.

Te invito a ver el momento del traslado en el siguiente video